jueves, 2 de abril de 2009

Con la G: Greguería













Las Greguerías son, quizá, la creación más conocida del escritor vanguardista Ramón Gómez de la Serna. Empezó a escribirlas en 1910, publicadas en prensa, recopiladas en varias ocasiones, insertadas en sus obras... La fórmula que los profesores hemos repetido a cada generación de alumnos en nuestras aulas es:

Metáfora + Humor = GREGUERÍA

Ramón, como se le conocía en Europa y Latinoamérica, las definía como "fatales exclamaciones de las cosas y del alma al tropezar entre sí por pura casualidad."

Hay un aspecto subconsciente en la greguería que entronca con el Surrealismo, al que hay que añadir la impronta ocurrente y genial que algunos críticos han relacionado con los conceptistas barrocos Quevedo o Gracián. Es más, la greguería podría inscribirse dentro del género de la poesía epigramática por su brevedad, por el ingenio y el uso figurado del lenguaje que exhibe.

La observación de la realidad (con los cinco sentidos), la reflexión filosófica entorno a lo cotidiano, la poesía de las cosas intrascendentes, el mundo de los sueños, junto con una actitud vital lúdica como forma de acercamiento a la verdad, más allá de las apariencias, constituyen una revolución estilística idónea para trabajar en el aula y para acercarse a creación literaria desde una perspectiva didáctica.

Teniendo en cuenta la omnipresencia de lo visual en nuestra cultura moderna, propuse a mis alumnos de 2º de la ESO que intentaran crear sus propias greguerías a partir de asociaciones de ideas que les resultaran curiosas. Yo me encargaba de ilustrarlas con imágenes.

Las metáforas visuales que surgieron fueron muchas y muy diversas. Algunas divertidas, otras muy poéticas y hermosas... Además, lo pasaron bien trabajando con las posibilidades que les ofrecía el lenguaje y las figuras literarias (que antes tan solo habían observado en textos ajenos). He seleccionado algunos ejemplos para publicar aquí, en reconocimiento a su ingenio y esfuerzos.




Los objetos cotidianos:


La naturaleza:

Los números:

Los animales:

Homenaje a Ramón:

Créditos:

No os perdáis estos enlaces:

4 comentarios:

PAULA dijo...

Enhorabuena por vuestras greguerías, me han hecho pasar un rato divertido.

Y ánimo con tu blog Paloma, yo lo sigo cuando puedo. Me parece una forma excelente de refrescar la memoria sobre lo que aprendí cuando era tu alumna.

Ànim!!

Sàlvia dijo...

M'encanten este muntatge amb les gregueries. Me'l guardo per a ficar-ho i comentar-ho al blog de poesia.

Bones vacances i bona lectura.

Besadetes des de l'altra part de la Mariola.

Sàlvia dijo...

Paloma, me encanta tu blog y he aprovechado este post de las greguerias para difundirlo en el blog de poesia infantil i juvenil. Puedes verlo en:

http://bibliopoemes.blogspot.com/2009/08/les-gregueries-lescola-i-linstitut-las.html

Espero que estes pasando un relajado verano.

Besadetes

Paloma Martínez dijo...

M'alegra saber que les aportacions dels meus alumnes es difonen per altres indrets. Espere que animen a molts altres companys a llançar-se a aquestos jocs de creació.

Gràcies Sàlvia per la teua aportació. Estarem en contacte.