domingo, 30 de noviembre de 2008

Con la B: Byblos


Biblos (Byblos, en árabe جبيل, Jbeil) fue una antigua ciudad fenicia que estaba situada en una colina, denominada Gubla en los textos cuneiformes y Gebal en la Biblia. Actualmente es una ciudad del Líbano también denominada Djubayl, treinta kilómetros al norte de Beirut.

Su etimología proviene de la colina en que estaba situada (Gablu, montaña en lengua hebrea) que derivó en su nombre original hebreo Gebal, pasando de aquí a la forma griega Byblos y de allí la palabra Biblíon "libro" y todas sus derivadas Biblioteca, Bibliografía...

...

Tras horas de consulta y pesquisas en la biblioteca, ha llegado la hora de que los alumnos de 4º de ESO de la optativa Trabajo Monográfico de Investigación (TMI) en la modalidad Humanística presentéis vuestros primeros resultados.

En primer lugar, debéis entregar el guión provisional de vuestro trabajo, junto con el calendario y programación de tareas (desde Octubre a Diciembre) según el modelo que se os facilitó en clase. Recordad que el guión debe incluir título y delimitación del tema, con los apartados y subapartados estructurados y numerados, según la última revisión. Debe adjuntarse, además, una introducción redactada donde se expongan los objetivos de vuestra investigación.

Para completar los materiales evaluables de este 1r trimestre, se presentarán también todas las fichas documentales elaboradas hasta la fecha, tanto de fuentes, como auxiliares, en todas las modalidades: de libros, periódicos o páginas web consultadas, de imágenes seleccionadas, de resúmenes, de citas, temáticas, biográficas, etc. Si el tipo de documentación lo requiere, se aportará también un modelo provisional de encuesta y los criterios de selección de los informantes previstos.

Finalmente, todos los alumnos tenéis que confeccionar un glosario con la terminología específica del tema de estudio, que se irá completando a lo largo del segundo trimestre. Este glosario provisional se presentará ordenado alfabéticamente, según la plantilla facilitada por la profesora, y deberá ir acompañado de la ficha correspondiente con la definición del término.

Ante cualquier duda, podéis consultar los apuntes de la asignatura en la web del IES Professor Manuel Broseta.

No hay comentarios: